CHOCOLATE DE MONERRIS : HISTORIA DEL CHOCOLATE

CHOCOLATE DE MONERRIS : HISTORIA DEL CHOCOLATE

La Historia del chocolate comienza con los primeros humanos de las zonas templadas de América que comían la fruta dulce y cremosa que ofrecían las vainas del cacao. Una pulpa blanquecina dulce. Las semillas, amargas, no se consumían.

La arqueología nos habla del origen del chocolate y nos demuestra que hace 33750 años en México ya se consumían los granos de cacao (xocoatl). Sabemos también que los habitantes prehispánicos, mayas y aztecas, en Mesoamérica lo utilizaban como moneda de cambio y los almacenes reales mayas estaban repletos de esta semilla.

La fabricación del chocolate se hacía como bebida ritual de poderes mágicos (mezclado con especias como vainilla y chile) en ceremonias “religiosas” o como alimento líquido, frio y espumoso, para la potente aristocracia al que se atribuían propiedades energéticas y saludables, algo que hoy la ciencia demuestra como cierto. Su consumo estaba prohibido para las clases pobres.

Los mayas, toltecas y aztecas incorporaron el cacao a su mitología. Existía un dios del cacao Ek Chuah y el mito de la creación incluía un árbol de cacao.

 

Cuando la planta se catalogó por los botánicos europeos se hizo con un nombre revelador Theobroma cacao, alimento de los dioses según Linneo.

La Historia del chocolate avanza un paso más cuando Colón conoció el haba de cacao en su viaje a Guanaja en 1502 y lo llevó a España aunque sin conocer bien su procesado  por lo que se consideró de poco interés.

El origen del chocolate está en la bebida de los dioses que Moctezuma ofreció a los exploradores españoles que llegaron a América y estos aprendieron a apreciarlo. La sensación de bienestar y energía que proporcionaba hizo que Cortés decidiera llevarlo como bebida a Europa, donde se endulzaba con miel ya que su sabor amargo no era fácil de aceptar.

Las órdenes religiosas no tardan en adoptar la bebida y “en secreto” la preparan en sus monasterios difundiéndola por todo el mundo.

Llega incluso a  Filipinas con los exploradores españoles y llega a algunas zonas de Asia.

Los portugueses serán los responsables de que llegue a África al plantar esquejes procedentes de Brasil en el golfo de Guinea. De ahí pasará a los grandes productores actuales Costa de Marfíl y Ghana.

En Monerris elaboramos un turrón de chocolate con almendras marconas homenaje a los mejores chocolates del mundo.

Publicado en TURRONES

19-05-2014

Su comentario ha sido enviado con éxito. Gracias por comentario!
Agregar un comentario!
Nombre:*
Email:*
Mensaje:*
  Captcha
  Agregar un comentario!